Bases y Repertorio

XI CONCURSO DE GUITARRA LILIANA PÉREZ COREY

Homenaje a Arturo González Quintana

Del Martes 23 al Viernes 26 de Octubre

Organizado por:

Dirección de Extensión y Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío

Fundadora y Directora Artística: Eugenia Rodríguez Moretti

Proyecto financiado por el Fondo de la Música

 

I. BASES CONCURSALES.

I.1. Sede.

Las etapas presenciales del certamen se realizarán en la ciudad de Concepción, Chile, Región del Biobío.

I.2. Calendario de Actividades 2018.

- Publicación Bases: 22 de Mayo

- Inscripción Postulantes (online): del Viernes 1 de Junio al Lunes 01 de Septiembre a la medianoche.

- Etapa Clasificatoria (deliberación del jurado)(online): Martes 14 al Sábado 25 de Agosto.

- Publicación Resultado Etapa Clasificatoria (online): Domingo 26 Agosto.

- Etapas Presenciales (Semifinal y Final): Desde el Martes 23 al Viernes 26 de octubre.

- Clases Magistrales y Conciertos: Jueves 25 de octubre.

I.3. Nacionalidad de los Concursantes.

Podrán postular guitarristas chilenos y extranjeros residentes en Chile.

Excepcionalmente, serán aceptados en el certamen, alumnos de instituciones que hayan formalizado previamente un convenio internacional de colaboración entre festivales con la organización del Concurso de Guitarra Liliana Pérez Corey. Estos convenios están destinados a propiciar la internacionalización de las carreras de sus respectivos ganadores, mediante el intercambio de invitaciones a los festivales que organizan.

Convenios vigentes: Niza, Francia, Director, Luis Saldivia-Vega y Festival de Guitarra de Cochabamba, Bolivia, Director, Alexis Méndez.

I.4. Convocatoria

La convocatoria y difusión de las presentes Bases que regirán la competencia será llevada a cabo por el Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío (www.ubiobio.cl/conservatorio), y de la página web oficial del Concurso www.concursodeguitarra.cl, a partir del 22 de mayo del año en curso.

I.5. Categorías

Los concursantes participarán en cuatro categorías:

- Infantil:

-Grupo A (hasta 8 años)

-Grupo B (hasta 10 años)

-Grupo C (hasta 12 años)

- Juvenil:

-Grupo A (hasta 13 años)

-Grupo B (hasta 15 años)

-Grupo C (hasta 17 años)

- Superior:

-Grupo A (hasta 20 años)

-Grupo B (hasta 23 años)

-Grupo C (hasta 26 años)

- Profesional: Sin límite de edad.

Nota: Edades en años cumplidos al 13 de Agosto 2018, fecha de cierre de las inscripciones.

I.6. Inscripciones.

Las inscripciones se realizarán mediante la plataforma web del concurso, a partir del Viernes 1 de Junio y se cerrarán el Lunes 13 de agosto a las 24:00.

www.concursodeguitarra.cl/postulacion/

Cada concursante deberá subir previamente a Youtube las grabaciones en video, por separado, de cada pieza del repertorio correspondiente a la Etapa Clasificatoria establecido en las presentes bases para la respectiva categoría.

Al momento de efectuar su inscripción, deberá adjuntar el correspondiente link de Youtube y seguir los pasos que le indicará el sitio para validar la información de identificación.

Al inicio de cada video el postulante debe decir a la cámara su nombre, la obra que interpretará y el autor. También se aceptará la información en forma de subtítulos. La misma información, debe aparecer en la descripción de cada video.

Los videos presentados deben contener cada pieza íntegra, de inicio a fin, sin cortes, y tener una calidad de audio que permita la correcta evaluación por parte del Jurado. No se permitirá ninguna edición de video (efectos visuales o sonoros, etiquetas, emoticones u otros).

El no cumplimiento de estos requisitos será causal de rechazo de la postulación.

Las inscripciones serán validadas por la Comisión Organizadora luego de constatar el cumplimiento de las bases del certamen.

Todos los videos de los concursantes deberán ser subidos con libre acceso a todo público en internet.

I.7. Etapas.

Las categorías Infantil y Juvenil, se desarrollarán en dos etapas. Por otra parte, las categorías Superior y Profesional contarán con tres etapas:

- Clasificatoria (online): El Jurado evaluará a los postulantes a partir de los videos presentados en la inscripción.

- Semifinal y Final Se realizarán en forma presencial en la ciudad de Concepción .

Los finalistas de la Categoría Profesional interpretarán en la Etapa Final un concierto acompañados por la Orquesta de la Universidad del Bío-Bío.

I.8. Premios

El jurado del concurso adjudicará los siguientes premios por categorías:

a) 1er, 2º y 3er Premios.

b) Premio Luthier Carlos López Menares. Dos guitarras para Categoría Infantil y una guitarra de concierto en la Categoría Profesional.

c) Premio Ana María Reyes a la mujer mejor evaluada en cada categoría.

d) Premio por Interpretación de Música Chilena. En todas las categorías.

e) Premio Método de Guitarra Chilena en las categorías Infantil y juvenil por la interpretación de estudios de este método que cumple 30 años de vigencia en el currículum de Educación Musical Chilena.

Otros premios serán dados a conocer oportunamente.

IMPORTANTE:

- El jurado no podrá declarar empates.

- Se permitirá establecer premios desiertos, si el jurado así lo determina.

I.9. Trofeos.

Se entregarán diplomas a todos los semifinalistas, así como diplomas y galvanos a los concursantes premiados.

I.10. Valores.

La inscripción de los concursantes y la entrada del público a todas las actividades de este certamen serán liberadas de pago.

I.11. Orden De Participación.

En las etapas presenciales, el orden de participación se determinará alfabéticamente según el primer apellido de los concursantes.

I.12. Jurado Concurso 2018.

El Jurado estará integrado por los guitarristas:

- Isabel Almeyda Durán (Concepción)

- Wladimir Carrasco Moscoso (Valdivia)

- Alejandro Gallegos Millán (Concepción)

- Fernando González Alvarado (Invitado Especial, Bélgica)

- Eugenio González Prado (Santiago)

- Guillermo Nur Gómez (Valparaíso)

- Alex Panes Martínez (Concepción)

- Carlos Antonio Pérez (Santiago)

- Eugenia Rodríguez Moretti (Santiago)

- Fernando Sandoval Díaz (Temuco)

- Alexis Vallejos González (Japón)

IMPORTANTE: Las decisiones del Jurado serán inapelables.

I.13. Derechos.

La organización del certamen conservará los derechos sobre todos los registros fonográficos y audiovisuales oficiales en todas las etapas.


 

II. REPERTORIO POR CATEGORÍAS.

 

II.1. CATEGORÍA INFANTIL.

 

NOTA: En todos los grupos se aceptarán estudios u obras de mayor dificultad que las mencionadas.

 

II.1.A. Grupo A Categoría Infantil: Hasta 8 años.

- Etapa Clasificatoria (Video online).

1. Melodía con notas en primera posición. Ejemplos: Método de Guitarra Chilena, estudios del 14 al 19 (Págs. 25-26) o 24 al 28 (Págs. 28-29), con repetición.

2. Estudio o tema libre.

- Etapa Final (Presencial).

1. Melodía con notas en primera posición. Puede ser el mismo de la Etapa Clasificatoria.

2. Melodía de una canción chilena (a una o dos voces). Ejemplos: El Costillar, Río Río, Run Run se Fue Pál Norte, Volver a los 17 u otra equivalente

3. Estudio o Tema libre. Puede ser el mismo de la Etapa Clasificatoria.

Duración máxima 7 minutos.

 

II.1.B. Grupo B Categoría Infantil: Hasta 10 años.

- Etapa Clasificatoria (Video online).

1. Estudio con melodía y bajo en primera posición. Ejemplos: Método de Guitarra Chilena, estudios del 33 al 38 (Págs. 32-35).

2. Estudio o tema libre.

- Etapa Final (Presencial).

1. Melodía de una canción tradicional chilena con bajos al aire o pisados.

2. Estudio de Pujol, Giuliani, Carcassi, Carulli, Sagreras, Tárrega, Sor, Coste, Aguado, Fortea o equivalente.

3. Estudio o Tema libre. Puede ser el mismo de la Etapa Clasificatoria.

Duración máxima 8 minutos.

 

II.1.C. Grupo C Categoría Infantil: Hasta 12 años.

- Etapa Clasificatoria (Video online).

1. Estudio con melodía y bajo simultáneo en tiempos fuertes. Ejemplos: Método de Guitarra Chilena, estudios 40 (Pág. 36); 41 (Pág. 37); 45 (Pág. 40); 51 (Págs. 44-45).

2. Estudio de Leo Brouwer de los Nuevos Estudios Sencillos o 1ª Serie de Estudios Sencillos.

3. Estudio o tema libre.

- Etapa Final (Presencial).

1. Estudio de Giuliani. Sagreras, Aguado, Sor, Carulli, Coste, Tárrega, Cano, Fortea, Carcassi, Pujol o equivalente.

2. Tema de Violeta Parra para guitarra sola, elegir entre: “El Joven Sergio” y “Travesuras”.

3. Estudio o Tema libre. Puede ser el mismo de la Etapa Clasificatoria.

Duración máxima 10 minutos.

 

II.2. CATEGORIA JUVENIL.

NOTA: En todos los grupos se aceptarán estudios u obras de mayor dificultad que las mencionadas.

 

II.2.A. Grupo A Categoría Juvenil: Hasta 13 años.

- Etapa Clasificatoria (Video online).

1. Estudio con bajos y melodía, que incluya arpegios, ligados, media ceja y/o equísonos (sonidos equivalentes en posiciones más agudas: III-V-VII-IX). Ejemplos: Método de Guitarra Chilena estudios 60 (Págs. 51-52); 64 (Págs. 55-56); 67 (Págs. 57-58); 69 (Págs. 59-61); 72 (Pág. 62); 73 (Págs. 62-63).

2. Estudio, preludio, minueto u obra de: Giuliani, Aguado, Sor, Carulli, Coste, Sagreras, Pujol, Carcassi o equivalente.

3. Un Tema libre.

- Etapa Final (Presencial).

1. Una o dos piezas del Barroco Francés, Español o Colonial original(es) para guitarra barroca o vihuela.

2. “El Pingüino” o una anticueca de Violeta Parra.

3. Uno de los Estudios Sencillos de Leo Brouwer desde la Segunda Serie en adelante.

4. Tema libre. Puede ser el mismo de la Etapa Clasificatoria.

Duración máxima: 12 minutos.

 

II.2.B. Grupo B (Juvenil): Hasta 15 años.

- Etapa Clasificatoria (Video online).

1. Pieza del Renacimiento. Ejemplo: A. Holborne, Hey Ho Holiday o equivalente

2. Estudio, preludio, minueto u obra de Giuliani, Aguado, Sor, Coste, Barrios, Sagreras, Pujol, Carcassi o equivalente.

3. Tema libre.

- Etapa Final (Presencial).

1. Minueto de Fernando Sor

2. Una Anticueca de Violeta Parra

3. Uno de los 24 Estudios de Javier Farías Caballero

4. Tema libre. Puede ser el mismo de la Etapa Clasificatoria.

Duración máxima 16 min.

 

II.2.C Grupo C (Juvenil) Hasta 17 años.

- Etapa Clasificatoria (Video online).

1. Silvius Leopold Weiss: Dos movimientos de una misma obra.

2. Obra (o movimiento) de raíz latinoamericana.

3. Obra libre.

- Etapa Final (Presencial).

1. Obra original para guitarra de influencia morisca. Ejemplos: F. Tárrega: Danza Mora, Capricho Árabe; E. Granados: Danza N° 5 Andaluza.

2. Obra de estilo Clásico-Romántico de Giuliani, Aguado, Sor, Coste, Mertz o equivalente.

3. Obra de Ana María Reyes, Juan Antonio Sánchez o de Carlos Toledo, “Querida”.

4. Uno de los 24 estudios de Javier Farías Caballero.

Duración máxima 18 minutos.


II.3. CATEGORIA SUPERIOR.

 

Grupo A (Superior): Hasta 20 años

Grupo B (Superior): Hasta 23 años

Grupo C (Superior): Hasta 26 años

 

- Etapa Clasificatoria (Video online).

1. Obra renacentista. Ejemplos: John Dowland, Anthony Holborne, Francis Cutting, Gregorio Howett, Francesco Da Milano o equivalente.

2. Sonata de Domenico Scarlatti o Antonio Soler.

3. Estudio de Villa-Lobos.

- Etapa Semifinal (Presencial).

1. Obra a elección de alguno de los siguientes autores: Mauro Giuliani, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Johann K. Mertz, Giulio Regondi, Napoleón Coste, una Sonata de Manuel María Ponce o equivalente.

2. Obra española de influencia mozárabe de alguno de los siguientes autores: Enrique Granados, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Emilio Pujol, Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Manuel de Falla o equivalente.

3. Obra Chilena Contemporánea de Edmundo Vásquez: “Suite Transitoroial”, Darwin Vargas: Preludios; Pablo Délano: Evocación, Ecos Australes, Sonata N°1; Gustavo Becerra: Las Pascualas: Gabriel Mathey: Preludios o equivalente.

4. Obra libre. Puede ser una de la etapa anterior.

Duración máxima 20 minutos.

- Etapa Final (Presencial).

1. Obra de estilo contemporáneo del siglo XX o XXI. Ejemplos: Leo Brouwer: Decamerón Negro; Benjamin Britten: Nocturnal; Bogdanović: Mysterious Habitats; Eduardo Martín: Acrílicos en el Asfalto; Reginald Smith-Brindle: El Polifemo de Oro o equivalente.

2. Completar con obras de libre elección un programa de 25 min. como máximo.


NOTA: Se aceptará un máximo de dos obras de las etapas anteriores.

 

II.4. CATEGORÍA PROFESIONAL

(sin límite de edad)

 

- Etapa Clasificatoria (Video online).

1. Johann Sebastian Bach: Dos movimientos contrastantes de una Suite, Sonata o Partita.

2. Una obra del siglo XIX, de alguno de los siguientes compositores: Mauro Giuliani, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Johann K. Mertz, Giulio Regondi, Napoleón Coste u otro equivalente.

3. Una obra de libre elección.

- Etapa Semifinal (Presencial).

1. Una obra española de influencia mozárabe de alguno de los siguientes autores: Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Enrique Granados, Federico Moreno Torroba, Joaquín Rodrigo, Regino Sainz de la Maza, Vicente Asencio, Emilio Pujol o equivalente.

2. Una obra de los siglos XX o XXI de estilo contemporáneo. Ejemplos: Leo Brouwer: Espiral Eterna; Alberto Ginastera: Sonata; Nuccio D´Ángelo: Due Canzoni Lidie; Dusan Bogdanovic Balkan Miniatures; William Gabriel Mathey: Preludios; Alberto Ginastera: Sonata Op47; Lennox Berkeley: Sonatina; William Walton: 5 Bagatelles.

3. Una obra del compositor Javier Farías Caballero a elegir entre: Suite Paceana, Historias de Guatemala, Toccata (2009) o equivalente.

4. Una obra libre. Puede ser una de la etapa anterior.

Duración máxima: 25 min.

 

- Etapa Final (Presencial).

  • Concierto para Guitarra y Orquesta de Heitor Villa-Lobos.

DESCARGAR MÉTODO DE GUITARRA CHILENA

eugeniarodriguez.cl/metodo-de-guitarra-chilena.pdf

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web