Liliana Pérez Corey

Liliana Pérez Corey (1917-1990) : pionera en la enseñanza de la guitarra en Chile.

Revista Resonancias No. 8 (may. 2001), p. 31-43

In Memoriam - Liliana Pérez Corey

Ver Video: http://www.arcoiris.tv/scheda/es/1368/

En el año 2008, al cumplirse 15 años del fallecimiento de la guitarrista y maestra chilena Liliana Pérez Corey y 12 años de la fundación del concurso que lleva su nombre, se estrenó este video testimonial de 40 minutos sobre su legado y el desarrollo posterior de la guitarra clásica en Chile.

Liliana Pérez Corey es reconocida como uno de los principales pilares de la escuela guitarrística chilena, ya que la mayor parte de los profesores que están a cargo de las cátedras de guitarra en las principales instituciones de formación musical en Chile han sido formados por ella o por sus discípulos.

En el Testimonial se hace referencia también a otros dos baluartes de la corriente clásica de la guitarra en Chile, quienes son los maestros Arturo González, fallecido recientemente en Venezuela, y Albor Maruenda quien vive en Lima, Perú.

Los testimonios que van tejiendo la historia contada por algunos de sus protagonistas, nos llevan desde los albores de la guitarra en el Chile de 1900 hasta la impresionante presencia que han obtenido hoy los guitarristas chilenos a nivel mundial, contando en más de 70 los premios obtenidos por las jóvenes generaciones de cultores chilenos de este instrumento en el extranjero. La diversidad que ha alcanzado el camino desarrollado a partir de esta vertiente clásica de la guitarra chilena, abarca desde la guitarra popular hasta la guitarra eléctrica, con exponentes como Vladimir Groppas y Eduardo Gatti quienes dan testimonio de cuáles fueron sus inicios en este instrumento.

En el Testimonial In Memorian Liliana Pérez Corey, guitarristas tan representativos como Luis Orlandini, Alberto Cumplido, Oscar Ohlsen, Alejandro Peralta y Eugenio González, entre otros, comparten con el espectador sus experiencias de vida junto a la guitarra. La familia de Liliana Pérez Corey, su hija Liliana Medina y sus tres nietos nos muestran el lado humano de la maestra, en contrapunto con la rigurosidad percibida por sus ex alumnos, que hoy la recuerdan a través de sus testimonios e interpretaciones.

Este material audiovisual surge como una producción conjunta entre el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, Centro de Danza Espiral y las productoras VisualArte y Artemedios Participan: Arturo González Quintana, Alejandro Peralta, Luis Orlandini, Isolde Pfennings, Jorge Rojas Zegers, Patricio Araya, Eugenio Gonzalez, Oscar Ohlsen, Alberto Cumplido, Patricio Ruiz-Tagle, Ignacio Díaz, Wladimir Groppas, Eduardo Gatti, Gelsia Torres, Jaime Calisto, Renato Serrano, Romilio Orellana, Liliana Perez Medina, Sofía Valdivia Medina, Felipe Valdivia Medina, Pedro Ignacio Valdivia Medina, Vivien Wurmann, Cuarteto Guitarras UC de Chile

Fotografía: José Porte

Sonido: Catalina Gonzalez Oyarce

Edición y montaje: Ernesto Gonzalez Greenhill

Post-producción video y audio: Víctor Durán - Marcelo Nilo

Producción Técnica: Marcelo Nilo Guerra

Producción Ejecutiva: Eugenia Rodriguez Moretti

Realización Ernesto: González Greenhill

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web