Ana María Reyes

Ana María Reyes Barrios, guitarrista y compositora chilena, nació en Concepción el 5 de febrero de 1953. Fue la mayor de los 5 hijos de Reinaldo Reyes Rozas, químico-farmacéutico, y María Barrios de Reyes, profesora de inglés. Su formación musical comenzó a temprana edad en su hogar, donde existía un ambiente favorable a las artes, tal como ella misma relató en una entrevista: “Mis padres eran muy aficionados a la música clásica y a la literatura, mis primeras lecciones de guitarra las recibí de mi padre” (diario El Sur, 22 sept. 1985).

Comenzó sus estudios regulares de música en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de su ciudad natal, con el destacado guitarrista chileno Eulogio Dávalos. En 1971 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Santiago, donde recibió lecciones del guitarrista Luis López. En 1975 ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar Licenciatura en Artes Musicales con mención en Guitarra, siendo su profesor el mismo maestro López. Obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales en 1978 y paralelamente cursó en la misma casa de estudios la carrera de Pedagogía en Inglés, titulándose en 1976.

A partir de 1978, trabajó en el Departamento de Música de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, donde desarrolló gran parte de su actividad artística y docente hasta el fin de sus días. Refiriéndose a la guitarra, declaró:

Es un instrumento ideal, de gran riqueza timbrística y atractivo por su carácter íntimo. No existen intermediarios mecánicos complicados entre el instrumento y el público: solo las manos sobre las cuerdas”

Numerosos fueron sus alumnos, tal como ella misma recuerda: “Me casé con la música y mis alumnos son mis hijos” (entrevista con motivo del Premio Municipal de Arte, diario El Sur, 28 sept. 2005). Producto de una grave enfermedad, su actividad decayó a partir del año 2000. Sin embargo, continuó su labor docente, de intérprete y compositora. Recibió el Premio Municipal de Arte 2005, otorgado por la Municipalidad de Concepción, Chile. Falleció en Concepción el 11 de julio de 2007.


ACTIVIDAD DOCENTE

Además de la composición, Ana María Reyes desarrolló una importante labor como docente e intérprete. En Concepción, fue docente en la Universidad de Concepción, Universidad Católica (sede regional), Conservatorio de Música de la Sociedad Bach y Academia Antonio Vivaldi. Durante su estadía en España (1983-84), se desempeñó como profesora en el Conservatorio Municipal de Tomelloso, en Castilla-La Mancha, dictando los cursos de guitarra clásica, niveles básico y superior.

Entre sus numerosos alumnos podemos citar a Isabel Almeyda (actual directora del Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB), Alejandro Gallegos (docente del Departamento de Música de la UdeC), Enrique Barría (radicado en EE.UU.) y Rodrigo Guzmán (radicado en Alemania).

 

AÑOS DE FORMACIÓN

Ana María Reyes le otorgó una gran importancia al perfeccionamiento de su técnica interpretativa. Asistió a numerosos cursos en Chile y en el extranjero. A continuación, mencionaremos solamente algunos de ellos, que fueron especialmente significativos para su carrera.

En 1980 asistió al curso “Composición e Interpretación de Canciones” en la Escuela de Graduados de la Universidad de Concepción, con el profesor y compositor Miguel Aguilar Ahumada, curso que despertó en ella el interés en la composición musical (entrevista en La Gaceta del Domingo, diario El Sur, mayo de 1981).

En 1981 viajó a Montevideo, Uruguay, para estudiar con el famoso guitarrista y compositor Abel Carlevaro, realizando el curso “Guitarra, Repertorio y Técnica”.

Entre 1982 y 1984 fue becada por la Fundación Rotaria Internacional y por la Universidad de Concepción para seguir un perfeccionamiento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesora de Guitarra en 1984, con el profesor José Luis Rodrigo.

En 1988-89 fue becada por el Consejo Británico y por la Universidad de Concepción para trasladarse a Inglaterra, donde obtuvo el grado de “Master of Music in Performance” en la Universidad de Reading, Inglaterra, donde estudió guitarra con Héctor Quine. Obtuvo su grado con una tesis sobre la música del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.

Entre 1993 y 1999, asistió a seminarios y cursos de perfeccionamiento dictados en Santiago por los destacados guitarristas y laudistas Alirio Díaz, Ernesto Quezada, y Hopkinson Smith. En 1998 asistió a las masterclasses de Manuel Barrueco en el Conservatorio Peabody de la Johns Hopkins University en Maryland, EE.UU.


INTERPRETACIÓN MUSICAL

Su actividad como intérprete fue muy abundante. Dotada de una gran fuerza expresiva y dominio técnico, lograba una buena comunicación con el público durante los conciertos. Su repertorio musical fue muy amplio, desde la música antigua hasta la contemporánea, participando en numerosos conciertos, como solista, con orquesta y en música de cámara, tanto en Chile como en España, Inglaterra, Alemania y Francia.

Actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, bajo la dirección de Wilfried Junge y José Carlos Santos, interpretando obras de Antonio Vivaldi, Heitor Villa Lobos y Antonio Lauro.

A pesar de interpretar un repertorio musical universal, Ana María Reyes manifestó un interés muy marcado por la música iberoamericana, especialmente por Heitor Villa-Lobos, estrenando en Concepción su Concierto para guitarra y orquesta en la XXXVI Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. En relación con este autor, es interesante leer lo que Ana María declaró en el diario El Sur (12 jul. 1987):

Villalobos es uno de los autores que más me gusta por su amor al instrumento. Las dificultades que contemplan sus creaciones son lógicas, escritas de un guitarrista para otro guitarrista. En su música destacan las melodías románticas y de mucho lirismo que contrastan con los ritmos vernáculos que intercala con frecuencia y que extrae de la música primitiva que escucha durante sus recorridos por la selva brasileña. Diría que su obra es un expresionismo con ciertos toques de barroco. Porque el autor se inspira mucho en Bach, sin que su música deje de ser auténticamente brasileña”.
 

COMPOSICIONES

Sus primeras ideas de composiciones datan de 1971, pero su actividad comienza en el año 1980, componiendo las obras “Evocación”, “Impresiones”, “Preludio”, “Nocturno” y “Tonada”, dedicadas a sus padres.

En 1981, en Montevideo, compone tres piezas para guitarra, originalmente pensadas como una suite, aunque posteriormente se han interpretado como obras separadas. Las piezas que componen esta “Suite nº 1 para guitarra” son:

  1. Preámbulo (Montevideo Antiguo)

  2. Andante Nostálgico (evocación de Puerto Buceo)

  3. Postludio

El “Andante Nostálgico”, está dedicado su profesor, el guitarrista uruguayo Abel Carlevaro. El “Postludio” es una obra corta que cierra la suite y no ha sido ejecutada en público.

En 1982, en España, compone las “Variaciones sobre el pregón del manzanero”, dedicadas al guitarrista José Luis Rodrigo, su profesor en el Conservatorio de Madrid. Esta obra se origina a partir de la melodía del pregón de un vendedor de manzanas que recorría las calles de Concepción durante la infancia de Ana María.

En 1987 compone la “Toccata 1987”, pieza dedicada a la guitarrista argentina María Isabel Siewers. Por solicitud del guitarrista Wladimir Carrasco, y en el contexto de la grabación del disco “Sobre Lluvia y Recuerdos”, integral de obras de la autora, compone en el año 2002 la obra “Parque Ecuador en Otoño”, sobre uno de los lugares más característicos de Concepción. El catálogo de Ana María Reyes se cierra con el “Tríptico desde el fin del mundo”, editado por la Universidad de Concepción.

En relación a su propia obra, declaró en septiembre de 1980 (El Sur, 7 sept. 1980): “Busco tal vez una comunicación mayor que como intérprete. Al tocar mi propia obra se produce una comunicación más completa y en los recitales lo he sentido así”. Ahondando más sobre el tema agrega:

A una relación con él (el público) a través de sentimientos, emociones y vivencias. Quiero tal vez provocar en él un goce estético y espiritual e intelectual. Y esa comunicación que se produce con el público, esa apreciación y simpatía compartidas, influyen en el alma y hace feliz. Me guío mucho por mi intuición. Pero me inspira también la poesía y pienso que ella está muy ligada a la música. Recuerdo que alguien dijo en una ocasión algo que es muy cierto, que la poesía es la armonía de las palabras y la música la armonía de las notas”.

En otra entrevista al diario El Sur del mismo año, ante la pregunta de por qué escribe, declara:

para dejar escritas mis propias ideas musicales, para aportar algo al repertorio de la guitarra y para aportar problemas técnicos en las piezas de carácter didáctico. Creo que todo compositor quiere decir algo siempre. Personalmente me interesa la expresión de sentimientos a través de un lenguaje moderno. Me atrae el placer de hacer música, por lo que podría inscribirme dentro del concepto de música pura”.

En otra parte de la entrevista, afirma:

mi música no es de vanguardia ni de ideas radicales. No soy esclava tampoco de determinado estilo de composición. Escribo lo que pienso y siento, con naturalidad casi intuitiva. Nada condiciona mi música”.

La mayor parte de su música refleja su interés por los ritmos chilenos y sudamericanos, es de impronta romántica, intimista, nostálgica, con fuerte base en lo folklórico y alejada de las vanguardias musicales, con la probable excepción de las obras escritas en Uruguay, influidas sin duda por la obra de Abel Carlevaro.

GRABACIONES:

Casete “Música Clásica Latinoamericana para Guitarra” para Beta Productions en Londres, 1989 (Beta 503).

Disco compacto “Ana María Reyes, guitarra”, 1995.

Disco compacto “Casualmente Popular”. Proyecto de Creación Artística, Dirección de Investigación, Universidad de Concepción, 2001-2002.

Disco compacto “Música Clásica Latinoamericana para Guitarra” 2005. Reedición de la casete homónima en formato de disco compacto.


Pablo Reyes Barrios

preyesbarrios@gmail.com

Imágenes

Texto descriptivo
Texto descriptivo
Texto descriptivo
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web