Conservatorio Laurencia Contreras

El Conservatorio de Música Laurencia Contreras fue fundado en Concepción (Chile) en 1940. Desde Enero de 1941 hasta 1985 tuvo exámenes válidos para quienes aspiraran a seguir estudios profesionales de música (D.E. Nº. 368/40 del Ministerio de Educación).

En 1986 fue donado por su fundadora, Laurencia Contreras Lema, a la Universidad del Bío-Bío, como una forma de asegurar su permanencia, proyección y la realización de un mayor número de actividades relacionadas con la formación, difusión y divulgación musical.

Originalmente, sus actividades consistieron en un Curso de Iniciación Musical Infantil (Kinder Musical), pionero en Chile, y otro de Iniciación en Piano. Los cursos de Violín, Flauta, Guitarra, Canto Lírico y Coro de Niños, se agregaron en 1974 con algunas interrupciones.

Respecto de las primeras agrupaciones del Conservatorio fueron:

El Kinder Musical y Orquesta rítmica infantil, originalmente fué dirigido por la propia Srta. Laurencia Contreras, con el tiempo fué variando pasando por su dirección la Sra Rossana Osses Marchant, y desde 1993 hasta hoy 2016, esta dirigido por la Sra. Rossana Cid Lizondo.

El Coro Infantil fue fundado en 1974 con el Prof. Eduardo Enrique Gajardo y rápidamente fue reconocido por su calidad. Algunos de sus hitos fueron la grabación de un disco en estudios Alba en Santiago en 1976 y una serie de 8 conciertos, también en Santiago, en 1981. Posteriormente, el proyecto funcionó de manera intermitente, siendo dirigido por Rossana Osses Marchant y luego por Francisco Venegas San Martín. Desde el año 2009, se retomó de manera estable, siendo dirigido hasta 2015 por Igor Concha Maass y actualmente por Marioly Inostroza Morales.

Su fundadora publicó en 1956 el "Silabario Musical", texto distintivo de este Conservatorio que hasta hoy permite iniciar a niños y niñas, desde los 4 años de edad, en la lectura y escritura musical e iniciación en instrumentos.

El Conservatorio de Música de la Universidad del Bío-Bío, a 77 años de su fundación, sigue siendo el más importante polo de educación musical preuniversitario en la Región del Bío-Bío.

 

MISIÓN

Impartir de manera regular, integral y ordenada la educación relacionada con instrumentos del área musical docta o clásica, otorgando a los alumnos, desde muy temprana edad, la posibilidad de desarrollarse como potenciales artistas. Esto, basándose en el modelo educativo UBB centrado en el alumno. Con ello, en forma paralela, nos convertimos en un aporte continuo al movimiento cultural de nuestra Región y del país.

VISIÓN

Ser reconocido a nivel nacional como Conservatorio de estudios básicos de una Universidad Estatal. Aportando al medio cultural un desarrollo educativo y artístico, a través de la labor de la extensión universitaria por medio del trabajo formativo y el musical de los profesores y alumnos, tanto en forma individual como colectiva. Desde la escena musical regional al país

 

http://ubiobio.cl/conservatorio/

Imágenes

Texto descriptivo
Texto descriptivo
Texto descriptivo
Texto descriptivo
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web